Jack o Lantern


jackoPues ahora me toca hablar del símbolo representativo del halloween, la calabaza con una cara tallada que en el interior trae una vela…no cabe duda de que ahora en halloween las veremos mucho, pero la historia o el folklore del origen de este peculiar vegetal es muy interesante.

Todo empieza en Irlanda donde existe una leyenda que habla de un tal Jack, el cual era tacaño, perezoso, ladrón y astuto… al morir era muy malo para ir al Cielo y en el Infierno no lo dejaron entrar así que no tuve opción más que vagar por el mundo…

¿Cuál Jack habra sido?


Jacks

¿Qué hizo el buen Jack para no ser admitido en el Infierno?

Existen varias explicaciones, todas narran encuentros de Jack con el diablo el cual le informa que es la hora de su muerte y viene por su alma y todas ellas suceden el día de halloween:

  1. Antes de morir Jack le pide al diablo una manzana de un árbol el diablo sube al árbol y cuando estuvo arriba puso muchas cruces alrededor para que no pudiera bajar.
  2. Antes de morir Jack le pide al diablo una manzana de un árbol el diablosube al árbol y cuando estuvo arriba tallo una cruz en el tronco.
  3. Jack era perseguido por una muchedumbre a la que había robado, entonces el diablo se le apareció a Jack diciéndole que era la hora de su muerte, Jack lo convence de que le ayude convirtiéndose en moneda para pagar a los aldeanos y cuando la moneda desaparezca los aldeanos pelearían entre ellos para ver quien tenía la moneda… el diablo acepto, se convierto en moneda y entro al saco de Jack, su sorpresa fue que Jack traía en el saco una cruz
  4. Jack se emborracha en una taberna y cuando el diablo se le aparece le suplica un último trago, pero como no tienen dinero el diablo se transforma en moneda, Jack lo mete en su monedero donde guardaba una cruz.

¿Qué hacia cuando atrapa al diablo?
Jack lo libera siempre y cuando el diablo acceda a nunca llevarse su alma.

¿Y la calabaza?
Pues con el tiempo como todo humano Jack tuvo que morir, y quedo atrapado en el oscuro limbo… así que el diablo en forma de burla le arrojo una brasa del infierno (la cual nunca se apagaría) para que pudiera ver. Jack tomo un tomo un nabo ahuecado e hizo una linterna con él y vagó por el mundo molestando a la gente.

La única forma de ahuyentarlo es colocando una linterna como la suya en la puerta de tu hogar.

Desde entonces es conocido como Jack of the Lantern o Jack del farol, para después abreviarse como Jack o Lantern. Cuando los irlandeses emigran a los Estados Unidos vieron que era más fácil conseguir y utilizar calabazas en lugar de nabos.

Actualmente a las calabazas huecas con la vela en el interior se les conoce como Jack-o-Lantern, pero estoy seguro que muy pronto esta tradición evolucionara a algo como esto:

Jack o lantern

Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

9 Comentarios:

Anónimo dijo...
noviembre 03, 2009 3:58 p. m.

yose yose.... te falto jack jack.... de los increibles!
jiji

Pris dijo...
noviembre 03, 2009 4:52 p. m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pris dijo...
noviembre 03, 2009 4:52 p. m.

yo voto por jack sparrow!!!! ajaja :)

Master Puerco dijo...
noviembre 03, 2009 9:23 p. m.

¿que acaso nadie sospecha del lindo perrito?

david dijo...
noviembre 10, 2009 9:12 p. m.

si es cierto

david dijo...
noviembre 10, 2009 9:13 p. m.

bueno no

DdAaVvIiDd dijo...
noviembre 10, 2009 9:16 p. m.

esk no Se K OpINAr OSea Esk VieNdo LA RELAtividad KON La lOgiKA De lAs PreGUnTAs PUes sE Me HAce Algo RArO NO OSea Esk NO Se Si Me EntiENDAd OSea BUeno chao :)

david dijo...
noviembre 10, 2009 9:16 p. m.

vddddddd.............

Master Puerco dijo...
diciembre 02, 2009 11:57 a. m.

DdAaVvIiDd
No entendi lo que dijiste

Pero tu habilidad para escribir con mayusculas y minusculas, me sorprende

Saludos

Publicar un comentario




Comunidad Blog Hispano blogarama - the blog directoryDirectorio de blogshttp://www.wikio.esvuelos parís roma praga PlanetaMexico